Una asociación comprometida y solidaria

Además de su vocación artística, el COGE y los jóvenes que lo integran, expresan su interés por los problemas sociales de su tiempo dando a su compromiso una implicación y un eco que resuena en el seno de nuestra comunidad. El COGE se compromete así, desde su creación, al lado de asociaciones caritativas para apoyar sus esfuerzos y su desarrollo.

Asociación « El Despegue » (« L'Envol »)

Además de su vocación artística, el COGE y los jóvenes que lo integran, expresan su interés por los problemas sociales de su tiempo dando a su compromiso una implicación y un eco que resuena en el seno de nuestra comunidad. El COGE se compromete así, desde su creación, al lado de asociaciones caritativas para apoyar sus esfuerzos y su desarrollo. Asociación L'Envol Asociación AIRG...

El 9 de marzo de 1999, el COGE dio un concierto excepcional en la catedral de Notre-Dame de París en favor de la Asociación caritativa « El Despegue » (« L'Envol »). Este concierto, durante el cual se interpretó el Requiem del compositor checo AntonDvorak, se realizó bajo el altopatrocinio de la Embajada de la República Checa en Francia.

El primer año de su creación, el conjunto vocal del COGE elige igualmente apoyar la causa de « El Despegue » (« L'Envol »). Por ello, los ingresos del concierto realizado en la iglesia Saint Séverin el 14 de abril de 2005 (un recorrido musical en el tiempo y en el espacio llamado « Europa cantat ») fueron transferidos a la asociación l'Envol.

« El Despegue » (« L'Envol »), asociación ley de 1901 creada en 1994, tiene por objetivo devolver a los niños afectados por enfermedades graves, la esperanza y la alegría de vivir y darles, en el momento del regreso a su hogar o a su hospital, el deseo y la fuerza para luchar.

En un ambiente estimulante y seguro, el niño participa en múltiples actividades y pasatiempos que se le ofrecen. El participa en estas actividades a su ritmo y de forma voluntaria. Cada actividad, evaluada por el Consejo Médico, está dirigida y controlada, discreta pero rigurosamente, por un personal calificado.

Gracias al carácter innovador de este enfoque, el niño adquiere poco a poco una mirada diferente sobre él mismo, su enfermedad y el mundo exterior. A través de la complicidad que crea con los otros niños y con los adultos de « El Despegue » (« L'Envol »), él vuelve a descubrir la alegría de vivir, retoma la confianza en sí mismo y conserva, después de su estadía, la voluntad de luchar y las ganas de superar su enfermedad y de recuperarse.

Volver al índice

AIRG (Asociación por la información y la investigación sobre las enfermedades renales genéticas)

AIRG

Desde junio de 2004, el COGE cumple una cita anual con la asociación AIRG. Por ello, los ingresos generados en los conciertos del domingo 20 de junio de 2004 y del domingo 12 de junio de 2005 en la iglesia de la Pitié-Salpêtrière fueron y serán transferidos a la asociación AIRG.

El AIRG es una asociación ley 1901, fundada en 1988, que reúne pacientes afectados por diferentes enfermedades renales hereditarias. Su objetivo consiste en garantizar una difusión lo más amplia posible de la información médica, apoyar a los pacientes moralmente en su enfermedad y sostener las labores de investigación.

En este sentido, AIRG cuenta con un sitio internet (www.airg-france.org) y con un diario interno, accesibles a los pacientes, que contienen información sobre las enfermedades renales genéticas. También cuentan con cuadernillos que presentan igualmente las informaciones actuales sobre cada una de estas enfermedades. Todos estos medios buscan permitir a los pacientes, así como a sus familias, entender mejor las consecuencias de la enfermedad tanto sobre los riñones como sobre los mecanismos genéticos.

Además, el AIRG pone en contacto a las familias de los pacientes, organiza distintos encuentros, en particular, un coloquio anual que permite reunir médicos y pacientes. Por último, el AIRG, por medio de la Sociedad de Nefrología, propone cada año una ayuda financiera para la investigación (Allocation de Recherche) a un interno, estudiante, médico o investigador menor de 35 años para sus trabajos sobre las enfermedades renales genéticas.

Volver al índice

El proyecto "Choeur à coeur" (Coro con Corazón) en favor de la asociación « El Arco de los niños » (« L'Arche des enfants »)

Además de su vocación artística, el COGE y los jóvenes que lo integran, expresan su interés por los problemas sociales de su tiempo dando a su compromiso una implicación y un eco que resuena en el seno de nuestra comunidad. El COGE se compromete así, desde su creación, al lado de asociaciones caritativas para apoyar sus esfuerzos y su desarrollo. Asociación L'Envol Asociación AIRG...

Los ingresos obtenidos en el concierto del jueves 14 de junio de 2004 en la iglesia Saint Pierre de Montrouge (en el distrito 14 de París) también fueron donados a la asociación L'Arche des enfants. Este proyecto, titulado "Choeur à coeur" (Coro con Corazón), nació de la voluntad de un grupo de estudiantes de DESS (Diploma de estudios superiores especializados) de Mercadeo Operacional de la universidad de París X.

El Arco de los niños (Arche des enfants), asociación ley de 1901, fue creada en 1998 por una monja enviada a una misión a Vietnam. Su objetivo es luchar contra la vida precaria de los niños en ese país. La educación no es gratuita y no todos pueden tener acceso, los niños solo pueden asistir a la escuela si su familia puede pagarla. Como los padres comienzan a trabajar muy temprano en la mañana, los niños que no tengan transporte para ir a la escuela se quedan solos en la calle todo el día.

Con el fín de luchar contra esta grave situación, el Arco de los niños (Arche des enfants) acoge, en el centro creado por la asociación en Hô-Chi-Minh, 150 « niños de las calles » que tienen entre 16 meses y 6 años de edad. A estos niños, que se quedan en el centro entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde, se les da de comer, se les limpia y se les enseña las bondades de la lectura. El centro ha funcionado durante tres meses gracias a los ingresos del concierto.

Volver al índice

Ultima modificacion .