• /h/fr/a-choeur-symphonique.jpg
  • /h/fr/a-orchestre-symphonique.jpg
  • /h/fr/b-tournees-musicales-en-france-et-en-europe.jpg
  • /h/fr/c-choeur-de-chambre.jpg
  • /h/fr/d-orchestre-de-chambre.jpg
  • /h/fr/e-concerts-musique-classique-paris.jpg
  • /h/fr/f-ensemble-vocal.jpg
  • /h/fr/la-formation-musicale-des-etudiants-de-paris-france-www.coge.org.jpg
  • /h/fr/o-audition-repetition-generale-partition.jpg
  • /h/fr/o-concert-programmation-musicale.jpg
  • /h/fr/o-direction-musicale-chef-orchestre-choeur.jpg
  • /h/fr/palais-royal-paris-france.jpg
  • /h/fr/s-eglise-de-la-sainte-trinite-paris.jpg
  • /h/fr/salle-pleyel-paris-france.jpg
  • /h/fr/theatre-du-chatelet-paris-france.jpg

El COGE : 25 años de música...

Desde hace mas de 20 años, el COGE es: Emociones compartidas por mas de 3000 estudiantes coristas o instrumentistas, un publico de cerca de 90000 personas, en el curso de mas de 140 conciertos, una dirección musical hecha por 8 directores de orquesta y 17 directores corales sucesivamente, la participación de mas de 100 solistas profesionales reconocidos... Para conocer mas de lo que ha hecho del COGE lo que es hoy en día, consulte nuestro histórico...

1982-1985: La creación del COGE...

En 1982, los coros de la Escuela Politécnica y de HEC se unen, al mismo tiempo se crea en paralelo una orquesta, igualmente compuesta por estudiantes en su mayoría salidos de esas dos escuelas. El COGE tendrá después rápidamente estudiantes de Ciencias Políticas, de el ESSEC, de otras escuelas y después de facultades, llevando así a la apertura a toda la comunidad estudiante que caracteriza hoy al COGE.

Concert de printemps de la Formation Symphonique (FS) lors de la 17e Saison (1999-2000)
La "Grande Formation" del COGE interpretando el Principe Igor de Alexander Borodine, viernes 26 de Mayo 2000 en la "Salle Pleyel".

Creado así, el COGE dacha su primer concierto en la sala Pleyel, el 29 de mayo de 1984. Desde ahí y en ese momento, los valores del COGE, todavía presentes hoy en DIA, son llevados por todos los Copistas: el hecho de compartir entre estudiantes una pasión por la música, conciertos en las instalaciones de la escuelas y universidades para acercar los estudiantes a la música clásica, un trabajo encaminado a la búsqueda de la calidad máxima dirigido por profesionales, ambiente agradable. A partir de la segunda temporada (1984-1985), dos programas serán preparados, el segundo dando lugar a un concierto en la sala Pleyel y a conciertos en provincia. La primera ciudad visitada por el COGE será Estrasburgo.

Volver al índice

1985-1988: Numerosos conciertos en Pleyel y en provincia...

A partir de la tercera temporada y gracias al fuerte éxito de sus conciertos anteriores, el COGE empieza a dar cada año dos conciertos en la sala Pleyel, donde estudiantes de todas las Grandes Escuelas se reúnen para escuchar a sus compañeros cantar y tocar algún instrumento. Metz, Rouen, Burdeos, Dijon, Nantes, Lyon son ciudades en donde el COGE también tendrá presentaciones.

Volver al índice

1988-1992: Una nueva formación y un primer concierto en el extranjero...

En 1988, una nueva formación se crea: la Pequeña Formación. Ella nace del deseo de un grupo particularmente motivado y experimentado de músicos de la Gran Formación (que contaba en ese entonces con 90 instrumentistas y mas de 200 coristas) de hacer música con una cantidad de personas mas reducida. Ella dacha un programa por temporada, que incluye obras que necesitan un numero reducido de participantes.

Dando sus dos conciertos anuales en la sala Pleyel así como numerosos conciertos en las universidades y escuelas, el COGE da su primer concierto en el extranjero en 1989. De 1988 a 1992 el COGE visitara así Leiden, Stuttgart, Bruselas así como Lille, Caen, Nancy, Toulouse y Reims.

Volver al índice

1992-1996: Conciertos sinfónicos y música contemporánea...

En 1992, una nueva formula aparece para la grande formación: ella dacha sin embargo un primer programa exclusivamente sinfónico, mientras que el coro y la orquesta reunidos trabajaran programas particularmente ambiciosos para los tradicionales conciertos en la sala Pleyel. El COGE continuara visitando las grandes ciudades de Francia y de Europa: Ginebra, Bruselas, Grenoble, Estrasburgo, Belfort, Chartres, Poitiers, La Rochelle, Lille.

En el transcurso de esos años prestigiosos solistas nos prestaran su ayuda (entre ellos David Grimal y Marc Coppey) mientras que el celebre actor Michael Lonsdale será el cantante de la sinfónica Cádiz, interpretada en Creación francesa en junio de 1995 en la sala Pleyel.

Esta voluntad de programar música contemporánea en las temporadas del COGE será igualmente marcada por la creación hecha por el coge de un original concurso de composición en 1994. La creación francesa en junio de 1996 de "Coronation Ode d'Elgar" será, en cuanto a ella, apoyada por el ministerio de la cultura, el Consejo británico y la embajada de Francia en Bélgica, que nos conceden su alto patrocinio.

Volver al índice

1996-2003: Numerosos eventos apoyados por instituciones prestigiosas...

En 1996, el coro y la orquesta de la grande formación se reúnen durante los dos programas interpretados cada temporada por este grupo. Friburgo, Chartres, Válvula, Belfort, Lyon, La Baule, Nantes serán ciudades en las cuales el COGE se presentará de 1996 a 2002.

En 1997, el ministerio de la cultura y la embajada de Alemania en Francia dan su alto patrocinio para la programación de la segunda sinfonía y el réquiem alemán de Brahms, conmemorando así el centenario de la muerte del compositor.

El 9 de mayo de 1999, un concierto excepcional del COGE es dado en la catedral de Notre Dame de Paris a favor de la asociación caritativa el ENVOL, presidida por el general Morillon. Este concierto, durante el cual es interpretado el réquiem del compositor checo Antón Dvorak, es realizado bajo el alto patrocinio de la embajada de la republica checa de Francia.

En mayo de 2002, la primera interpretación del concierto para corno y orquesta del compositor serbio Ivan Jevtic es realizada por el COGE. Esta creación mundial represento no solamente una maravillosa oportunidad para nuestros jóvenes músicos de abordar la música contemporánea, sino que fue también un evento mayor en el medio musical, con la participación notable de una joven interprete del corno de renombre internacional, Mirjam Werner.

A partir de la temporada de 200-2001, que marca el dieciochoavo aniversario del COGE, el presidente de la republica y el ministerio de la cultura dan también su alto patrocinio al COGE.

Depuse de muchas apariciones televisadas en France 2 y Mezzo, el COGE graba en 1998 una parte de su programa en el estudio 104 de la casa de Radio France para la emisión "A vous de jouer" (France Musiques). Radio Classique graba en 2002 el segundo programa de la formación sinfónica. Finalmente, una emisión es consagrada al COGE en mayo de 2002 en France Musiques.

Volver al índice

2003-...: El nuevo COGE...

A partir de la vigésimo primera temporada 2003/2004, el COGE pasa por un profundo cambio. Se trata de proponer a todo estudiante motivado por la interpretación de la música de cámara una formación que corresponda a sus expectativas. Para enfatizar su diversidad en lo que propone a todos los estudiantes, el COGE se vuelve plural: Coros y Orquestas de las Grandes Escuelas.

Siempre en ese contexto, la grande formación que se transforma en formación sinfónica sigue abierta a todos, pero la pequeña formación, denominada formación de cámara es transformada profundamente.

Después de 17 temporadas de existencia, a lo largo de las cuales la pequeña formación daba una sola serie de conciertos, ahora van a ser dos programas que van a ser trabajados a lo largo de la vigésima temporada 2002/2003 y después tres durante la vigésimo primera temporada 2003/2004.

Es a partir de esta misma temporada que el conjunto de músicos (instrumentistas y coristas) son exclusivamente reclutados después de haber pasado una audición para seleccionar los más motivados y experimentados.

En 2004, un nuevo conjunto complementario a los dos otros se crea. Se trata de un conjunto vocal de 16 cantantes, rigurosamente seleccionados. Ellos trabajan un programa por temporada constituido exclusivamente de obras a capella.

Estos años serán también la ocasión para el COGE de presentarse en nuevas salas prestigiosas (sala Cortot, auditórium des Halles, auditorio de Saint-Germain-des-Près...) mientras que una gira a Bruselas será organizada en junio del 2004, marcando el retorno de los viajes del COGE fuera de Paris, evento que no había podido continuarse por falta de financiamiento.

El COGE dará también numerosos conciertos en las instalaciones de las grandes escuelas y universidades (Politécnica, HEC, Facultad de Dentistería, Facultad de medicina...) para permitir a los estudiantes un acercamiento con la música clásica.Finalmente, el COGE se asociara de nuevo a las obras de caridad. En junio de 2004, un concierto será dado a favor de l'AIRG (Association pour l'Information et la Recherche sur les Maladies Rénales Génétiques) y otro a favor de l'ARCHE des Enfants (asociación que lucha contra la vida precaria de los niños de Vietnam).

Volver al índice

Ultima modificacion .